CAD Comunitario en la Técnica 31

Centro de Aprendizaje y Desarrollo Comunitario Secundaria Técnica No. 31 “Dr. Mateo A. Sáenz Treviño”

Iniciamos las actividades de este ciclo escolar 2011-2012 con las clases dirigidas a padres de familia de nuestra comunidad, de la Nueva Aurora en Santa Catarina, Nuevo León, agradecemos todo el apoyo de la dirección de la técnica 31  a cargo de la Profra. Emilia Iglesias y de la Sociedad de Padres de Familia de nuestra secundaria. Los cursos se están impartiendo en el turno matutino por Iris Alvarado y en el vespertino por Diana Rodríguez.

Es un programa de apoyo a la comunidad escolar y su entorno, brinda soporte tanto a estudiantes como padres de familia. A los estudiantes les permite tener un espacio que propicie el desarrollo de habilidades para el uso de la tecnología en la información y comunicación, por medio de actividades adaptadas para el mismo; tales como la implementación de recursos colaborativos en línea en los que ellos puedan compartir sus aprendizajes en blogs, subiendo fotos e imágenes de impacto para la clase, trípticos elaborados para compartir los aprendizajes con demás miembros de la comunidad escolar, videos en los cuales puedan recordar algún experimento o práctica realizada en clases, incluyendo videos de entrevistas a maestros, compañeros e inclusive otros miembros de la comunidad al igual presentaciones animadas elaboradas por ellos mismos para la presentación de un proyecto de indagación.

En cuanto a los padres de familia, les abre un espacio en el cual ellos tienen la oportunidad de actualizarse en el uso de las tecnologías al igual que en algunas de las problemáticas por las que atraviesan los estudiantes; pues al tener manejo de las tecnologías tendrán la capacidad de intervenir en situaciones que experimentan sus hijos también estudiantes. Dentro de este programa se les imparten cursos de computación que van desde niveles básicos hasta intermedios (esperando posteriormente llegar a niveles de avanzados). Dentro de los contenido ofertados esta el manejo del equipo, reconociendo la forma operativa del hardware y el software, los beneficios del la navegación por la World Wide Web, las funciones del procesador de textos y la aplicación de la hoja de cálculo. Dándole así las herramientas esenciales para ser partícipe activo en esta sociedad globalizada.

Dentro de los principales logros que ha traído el CAD a la sociedad escolar, es que los padres han tenido un mayor acercamiento, lo que se percibe en las entregas de calificaciones en donde comúnmente era baja la asistencia y el interés por el desempeño y desenvolvimiento de sus hijos, lo que conlleva a un beneficio en la educación tanto de ellos como de sus hijos  lo cual eleva la calidad de la educación coadyuvando directamente a la comunidad. Gracias al apoyo de la tecnología los alumnos han elevado su interés por asignaturas con mayor grado de complejidad como es el caso de las Ciencias; en donde se mostraban apáticos puesto que no se contaba con los recursos para salir de lo cotidiano y vincularlo con su realidad de una manera interesante.

 Por otra parte al contar con un espacio especializado se contribuye al desarrollo integral y al fortalecimiento de competencias básicas indispensables, que serán de utilidad al concluir la etapa estudiantil, facilitando la vida posterior a la escuela. En cuanto a los profesores encargados del área de Ciencias, comentan; que se han visto beneficiados, puesto que de no existir el apoyo del material del aula, sería difícil que los alumnos tuvieran acceso a un equipo de computo que contara con internet para realizar las actividades antes mencionadas y que el mantener a los padres de familia actualizados y en contacto con los proyectos que a educación refieren se cumple uno de los principales propósitos del sistema educativo.

“Anteriormente los alumnos se encontraban desmotivados para realizar investigaciones y actividades curriculares.  A partir de la implementación del proyecto los estudiantes comenzaron a hacer uso de las tecnologías en colaboración con sus padres que al verse inmersos en su aplicación se mejoró, a parte de la calidad de los productos; la comunicación entre ellos”. Academia de Ciencias de la Escuela Secundaria Técnica No. 31 “Dr. Mateo A. Sáenz Treviño”. (Contibución de la Profra. Grecia Anahí Acosta Gutiérrez).

Leave a Reply