¿Quiénes somos?

8049312727_37c400c715_o

La Escuela Secundaria Técnica No. 31 “Dr. Mateo A. Sáenz Treviño”está ubicada en la calle Amatlán No. 100, Colonia Nueva Aurora en Santa Catarina Nuevo León al poniente de la ciudad de Monterrey, la zona pertenece a un medio socioeconómico bajo, los estudiantes de esta escuela provienen muchos de ellos de familias desintegradas, viven solos con la madre o algún familiar cercano, sufren violencia intrafamilar, mal alimentados, la situación económica obliga a ambos padres a trabajar descuidando la atención de sus hijos, además de que en los alrededores de la escuela los adolescentes están expuestos a situaciones de riesgo como el pandillerismo, violencia o drogas, razones por las cuales el trabajo docente requiere de especial atención, es decir, los maestros tenemos que diversificar estrategias de enseñanza para atraer la atención de los jóvenes que asisten a esta institución educativa.

La Escuela pertenece al sistema transferido en la modalidad de Secundarias Técnicas, que ofrece las siguientes especialidades:
•      Ofimática
•     Informática
•     Contabilidad
•     Mecánica Automotriz
Tiene dos turnos con 18 grupos en cada uno para un total de 1000 alumnos, su planta de maestros es de 102 docentes.

SEMBLANZA DEL DR. MATEO A SÁENZ TREVIÑO

La vida y obra del eminente Maestro y Dr. Mateo A. Sáenz Treviño serán siempre recordadas con admiración respeto y gratitud por su gran dedicación a la labor docente por su entrega a la profesión que estudió con ahínco, la Medicina y por “su servicio social siguiendo sus nobles sentimientos de amor a la humanidad. Esta labor hizo que creara hondos afectos entre los numerosos grupos de gente humilde que recibió sus beneficios y de sus amigos, se destacó como investigador en la ciencia médica  y fue un amplio exponente de amplia cultura”.
El Dr. Mateo A. Sáenz nació un 20 de julio de 1905 en Monterrey Nuevo León, sus padres fueron el Profr. Gorgonio Sáenz y la Profra. Carmen Treviño.

El 9 de julio de 1931 contrajo nupcias con la srita. Profra. Elisa Garza Sepúlveda, fruto de este matrimonio fueron 4 hijos, Mateo Armando, Miguel Angel, Mario Alberto y Elisa Irina. Murió el 30 de octubre de 1967 en Monterrey.
Sus estudios de educación primaria los llevó acabo en el Instituto “Laurens”  de 1912 a 1917; pasó luego a la Escuela Oficial Num. Uno en Monterrey (Plan Único) 1917-1918 donde estudió la Secundaria y la Preparatoria la realizó en el Colegio Civil de Nuevo León de 1918 a 1923. Su firme propósito de realizar una profesión lo motivó  para que entrara a la Escuela de Medicina del estado de Nuevo León en 1923. Después de cinco años obtuvo su Título de Médico Cirujano y Partero el día 30 de octubre de 1930.

Paralelo a estos estudios el Dr. Sáenz Treviño inquieto y deseoso de aprender otra rama de la ciencia se inscribió en 1923 en la Escuela de Jurisprudencia del Estado terminando su primer año en 1924.”…Desde que fue estudiante de la Facultad de Medicina obtuvo la plaza de practicante en el hospital González donde recorrió todas las salas y fue preparador de Histología, Anatomía y Ayudante de Clínica Médica…El Dr. Sáenz se distinguió en sus estudios de teoría, práctica y preparación ganando una pensión de 7 meses para realizar estudios en la Cd. de México por haber obtenido la mejor calificación según el dictamén de sus maestros, sancionado por el Director del Plantel…Dr. Jesús M. Saldaña (QEPD)”

Dentro de sus actividades como docente trabajó desde 1926 hasta 1958 en diferentes escuelas entre ellas: la Escuela Normal para Maestros, la Normal Federal de Galeana, N.L. , la Secundaria No. 1 , la Preparatoria del Instituto “Laurens”, la Escuela del Cooperativismo que el fundó, la Universidad Obrera del Estado, la Escuela Medicina del Estado. Las dependencias pertenecientes a la Universidad de Nuevo León, donde el Dr. Sáenz Treviño impartió catédras fueron: la de Bachilleres del Colegio Civil, la Preparatoria No. 1 y la No. 3 (nocturna), el Instituto de Trabajadores Sociales (ad honorem), la Escuela de Laboratoristas Clínicos de la Facultad de Medicina y la de Agricultura.

1 Comment

  1. ANNIE says:

    HOLA, HE REVISADO SU PÁGINA Y TIENE APORTACIONES SUMAMENTE INTERESANTES DE LAS CUALES PODEMOS APRENDER LOS MAESTROS QUE NO TENEMOS MUCHA EXPERIENCIA… FUE DE GRAN UTILIDAD LO QUE APORTAN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS, ME PREGUNTO SI TIENEN PLANEACIONES Y MATERIALES DE TUTORÍA; ESTE CICLO ME NOMBRARON TUTORA Y NUNCA ANTES LO FUI NI HE RECIBIDO NINGUNA CAPACITACIÓN AÚN… NO SÉ POR DONDE EMPEZAR, PODRÍAN AYUDARME? GRACIAS…. (mi correo es anabustillos2002@yahoo.com.mx)

Leave a Reply